miércoles, 2 de septiembre de 2009

Rossana Barragán "Guia para la formulación y ejecución de proyectos de investigación"


En la primera parte del libro “Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación” de Rosana Barragán, llamada “Principios básicos del trabajo y de la investigación”, nos introduce al concepto de lo que es un trabajo de investigación.

Rosanna Barragan y Ton Salman nos muestran en la primera parte de este capítulo un primer acercamiento a lo que es la investigación presentándonos una pequeña introducción del concepto de ciencia, como “la búsqueda continua y la revisión de los resultados conquistados”.

Empezamos a ver lo que es la investigación partiendo de la base misma de la palabra. La cual viene del latín y significa “en la pista”, “hacia la pista”. Una vez que entendemos la epistemología de la palabra investigación, podemos pasar a su definición.

La Investigación es “una indagación o examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechos o principios, una diligente pesquisa para averiguar algo (En Tamayo y Tamayo 1995:46)”. La investigación nos permite descubrir nuevos hechos en relación a cualquier tema que estemos estudiando. La base de toda investigación es la curiosidad acerca del tema investigado sin ella es muy difícil encontrar el interés apropiado como para hacer un buen trabajo.

Las características de la investigación propuestas por los autores son básicamente las pautas que nos sirven para explicar cuál es nuestra investigación. Entre estas características podemos encontrar, él delimitar nuestro tema y problema para tener más clara la meta de nuestra investigación. Otra característica importante es el tener un buen conocimiento teórico y bibliográfico del tema para no entrar desprevenido a la investigación. Si uno tiene un buen conocimiento teórico del tema a investigar es mucho más fácil realizar dicha investigación, ya que tenemos no solo las bases de nuestra investigación sino también tenemos el curso de esta, bien trazado.

El siguiente punto a tener en cuenta en una investigación científica es por supuesto las disposiciones asociadas a esta investigación. Estas disposiciones pueden ser por ejemplo la predisposición de observación y cuestionamiento y la amplitud de pensamiento analítico-critico. Una persona de mente estrecha y que no está dispuesta a encontrar opiniones contrarias a la suya es muy probable que no pueda realizar de manera correcta una investigación, por otro lado no basta con tener una mente abierta sino también hay que tener un espíritu crítico para poder seleccionar cuales don las informaciones que nos sirven y cuáles no. Otro elemento muy importante a la hora de hacer una investigación es por supuesto la tenacidad y la paciencia dos virtudes esenciales en realidad para cualquier trabajo, ya que sin ellas se puede llegar a perder el interés en el tema a tal punto que sea desagradable realizar dicha investigación. La creatividad es también clave a la hora de realizar una investigación puesto que permite que el trabajo sea menos tedioso y además hace de nuestro trabajo una pieza original y aunque trate de un tema que ya fue estudiado lo trata de manera diferente. Finalmente el último elemento de la investigación y quizás uno de los más importantes es la ética. La ética es la manera en la que mostramos nuestro respeto a las personas que efectuaron investigación como la nuestra, es por eso que si debemos hacer alusión a alguno de los materiales que encontramos a lo largo de nuestra investigación debemos siempre citar a la o las personas que lo crearon reconociendo así el trabajo que realizaron.

Aunque todas las investigaciones tienen elementos en común como los que acabamos de mencionar, existen diferentes tipos de investigación, cuantitativas, cualitativas y desde el punto de vista epistemológico. En esta última categoría podemos encontrar diferentes posiciones que nos ayudan a entender mejor los tipos de investigación.

Estas posiciones son:

-Positivista, que muestra la ciencia “valida confiable y objetiva”

- Post-positivista, toma en cuenta lo compleja que puede ser la realidad

- Interpretativas y constructivas, relaciona al investigador con lo investigado

- Post moderna, post estructuralista y es “una radicalización de la posición constructivista”

En el primer capítulo llamado “armando un proyecto de investigación” los autores nos dan algunos consejos sobre cómo elegir el tema de nuestra investigación. Consejos tales como no elegir temas demasiado vagos o generales o “panorámicos” citando a los autores. Tampoco escoger temas que sean ajenos a nuestro contexto geográfico.y sobretodo no pensar que nuestra investigación es “LA investigación” o “LA solución a un problema global”.

El proceso de elegir un tema se puede dividir en cinco etapas principales. “Plantear intereses y temas”, que sean de un interés amplio, ayudándonos con una lluvia de ideas. “Delimitar el tema” , delimitándolo de manera cronología, espacial y temática. “Analizar el tema elegido”, básicamente ¿Qué es? ¿Cuáles son sus partes? “Ir de temas delimitados a preguntas sobre el tema”, utilizando preguntas como: “quién, quiénes, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo”

Estas etapas son muy importantes a la hora de escoger un tema de investigación, la lluvia de ideas o las preguntas nos ayudan a darnos cuenta si el tema que escogemos es apropiado y si tiene relevancia.

El plantearse objetivos y preguntas es importante porque “los objetivos nos ayudan a determinar dónde nos dirigimos, la preguntas nos ayudan a precisar los caminos para llegar a esos objetivos” citando Rossana Barragán.

Estos objetivos deben corresponder a nuestro tema, a la vez que introducen otros temas. Los objetivos y preguntas no consisten en lo mismo pero los objetivos pueden volverse preguntas y viceversa.

El objeto de estudio y el problema central son el siguiente paso de nuestro camino hacia un proyecto de investigación. Hay que pensar que “se investiga el objeto a través del problema” (Rodriguez 1988:49)

La problemática por otro lado es “la experiencia y los conocimientos acumulados en el campo de trabajo”, una realidad social con problemas, el estado del arte y un cuestionamiento del conocimiento “corriente”

La pregunta central debe ser clara y precisa además de factible y no buscar “juzgar de manera moral o calificar, sino comprender”

Al plantear un problema debemos identificar el problema de manera clara y precisa, describirlo y argumentarlo y describir sus elementos. Una vez planteado el problema podemos ver que está compuesto de dos elementos principales. “una situación particular” y “consecuencias y costos que no deberían existir lo que nos lleva a nuestra investigación.

El siguiente paso después de haber establecido con claridad nuestro problema y nuestro tema, es la revisión bibliográfica. La revisión bibliográfica es vital para cualquier investigación, ya que nos pone las bases, los pilares de nuestra investigación. Unas ves que tenemos nuestro tema bien delimitado y bien emplazado en su contexto, podemos empezar la revisión bibliográfica.

La revisión bibliográfica nos sirve para verificar si el tema de nuestra investigación a sido o no abordada en un pasado. En el caso que esta haya sido abordada nos presenta la oportunidad de ver el enfoque con el q fue estudiada el método y la conclusión a la que llegaron los estudios previos.

Al momento de efectuar la revisión Bibliográfica o “el estado del arte” como lo llama Rossana Barragán debemos poner mucha atención a la lectura para retener lo que es verdaderamente importante para nuestra investigación y descartar lo que no. Para esto debemos hacernos preguntas y tratar de responderlas con la información encontrada.

Una bibliografía completa es aquella que tiene información relacionada al tema principal pero que a la vez trata de numerosas disciplinas.


Fuente: Rossana Barragán "Guia para la formulación y ejecución de proyectos de investigación" 2003

1 comentario:

  1. Rossana, me encanto la importancia que pones al estado de arte, lo comentamos en una clase de metodologia de la investigacion de la maestria en psicologia juridica y foresnse.

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