lunes, 19 de octubre de 2009

Comentario de los primeros capítulos de:“Metodología de la investigación” de Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernandez-Collado y Pilar Baptista

Comentarios de: “Metodología de la investigación” de Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernandez-Collado y Pilar Baptista Lucio (Cuarta edición)

Tomaremos en cuenta los primeros capítulos de este libro:

Primera parte: Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica

Capítulo 1: Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo

Capítulo 2: El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto:la idea

Segunda parte: El proceso de la investigación cuantitativa

Capítulo 3: Planteamiento del problema cuantitativo


En los primeros capítulos de este libro podemos que los autores nos hablan de los diferentes enfoques de la investigación. Estos enfoques no son los mismos de los que habla Erick Torrico en su libro “abordajes y periodos de la comunicación”. Estos enfoques investigativos son cuantitativos y cualitativos.

Existen diferentes corrientes relacionadas a la Ciencia de la investigación como son el empirismo,

El materialismo dialectico, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo. Dentro de estas diferentes corrientes podemos encontrar que se polarizan en dos enfoque el cuantitativo y el cualitativo.

Se puede decir que estos dos enfoques son paradigmas de la investigación científica que utilizan procesos y sistemas para generar conocimiento. Estos utilizan cinco fases relacionadas entre si para ese fin.

Estas fases son:

- Observación y evaluación de fenómenos

- Creación de suposiciones e ideas consecuentes a la observación previa

- Demostración del grado de fundamento de las suposiciones

- Revisión de tales suposiciones sobre una base empírica y de análisis

- Proponer nuevas observaciones y evaluaciones para aclarar la investigación

El enfoque cuantitativo utiliza la recolección de datos para poder probar una hipótesis previamente establecida. La recolección de datos se basa en la medición y el análisis de hechos estadísticos. La investigación cuantitativa es objetiva y sus estudios siguen una estructura para poder generalizar los resultados encontrados. La meta principal de estos estudios es entonces poder crear y demostrar una teoría.

Este enfoque se produce siempre en la realidad externa del individuo. Existen dos realidades:

- la que consiste en las creencias y experiencias subjetivas de las personas

- La que es objetiva e independiente de las creencias que tengamos hacia ella.

La investigación cuantitativa nos permite estudiar puntos más específicos de un tema. Es por eso que este enfoque es el más utilizado por las llamadas “ciencias exactas” mientras que el enfoque cualitativo es más apropiado para las ciencias humanísticas.

La investigación cuantitativa es una manera de presentar la idea de manera estructurada, utilizando cinco elementos principales:

- Los objetivos: Que se pretende con la investigación

- Las preguntas: Que respuestas deben encontrarse a raíz de la investigación

- La justificación: porque y para que se hace la investigación

- La viabilidad: señala si es posible realizar la investigación

- La evaluación de las deficiencias: nos ayuda a ver la evolución del estudio del problema.

Estos cinco elementos nos ayudan a armar una investigación solida y respaldada por fuerte evidencia empírica.

Por otro lado el enfoque cualitativo también llamado investigación naturalista. Esta tiene como meta descubrir y refinar preguntas de investigación. A diferencia del enfoque Cuantitativo, este no busca probar una hipótesis a través de la prueba empírica, sino que se basa en el estudio del mundo social, y así pude determinar lo que llama “teoría fundamentada”.

El enfoque cualitativo no se sirve de hipótesis sino de métodos de recolección de datos, como encuestas, obteniendo así las opiniones y puntos de vista de los participantes. Este proceso de investigación es bastante flexible puesto que reconstruye una realidad basándose en testimonios y en un estudio social de un grupo determinado. Se le llama holístico por el hecho de que considera un todo sin darle mucho detalle a las partes más específicas.

Según los autores la gran diferencia entre estos dos enfoques es que el cuantitativo está construido de manera “secuencial y probatoria” es decir que sus etapas son una detrás de la otra. Mientras que el enfoque cualitativo sigue un modelo “en espiral” lo que significa que sus etapas no siguen un orden exacto o lineal e interactúan entre ellas.

Ambos enfoques son formas de producir conocimiento en las cuales se pueden utilizar numerosas técnicas de recolección de información para poder realizar una investigación coherente, con buenas bases y respaldada con evidencias claras.

Ya sea para el enfoque cuantitativo o el cualitativo el punto de partida es el mismo, “la idea”. La idea es la basa de la investigación, esta puede provenir de cualquier fuente o incluso de varias fuentes. Una vez que se tiene una idea se la debe respaldar con una revisión bibliográfica que explore las diferentes fuentes relacionadas con esta. Claro está que esta revisión bibliográfica solo nos pone bases para construir nuestra propia investigación. Una investigación que debe ser única y novedosa y abordar de una nueva perspectiva el tema escogido además de elaborar nuevas teorías y resolver los problemas planteados.

Una vez que se tiene una idea clara de la investigación que se desea realizar se debe tener en cuenta los criterios que nos ayudan a ver la relevancia del tema de nuestra investigación. Estos criterios son cinco:

- La conveniencia

- La relevancia social

- Las implicaciones practicas

- El valor teórico

- La utilidad metodológica

Con la ayuda de estos criterios podemos analizar la viabilidad de nuestra investigación, y de esta manera ver su relevancia. De esta manera podemos plantear nuestro problema sin incluir juicios morales y basándonos solo en la relevancia científica de nuestra investigación.

Fuente“Metodología de la investigación” de Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernandez-Collado y Pilar Baptista Lucio McGraw-Hill Interamericana ediciones (Cuarta edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario