jueves, 29 de octubre de 2009

La Hipótesis.Según:"El proceso de la investigación científica" por M. Tamayo Tamayo y“Metodología de la investigación” de Roberto Hernandez Sampieri








La hipótesis según:

El proceso de la investigación científica (incluye glosario y manual de evaluación de proyectos) por Mario Tamayo y Tamayo 3 ra edición

Capitulo 3: El proyecto de la investigación científica

“Metodología de la investigación” de Roberto Hernandez Sampieri et al 4 ta edición.

Capitulo 6: Formulación de hipótesis.

Según Tamayo y Tamayo la hipótesis es el elemento que une la teoría a la investigación que “nos ayuda a descubrir nuevos hechos”. Esta puede basarse en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o en la relación causa-efecto.

La hipótesis nos sirve de guía para poder obtener datos en función de la pregunta relacionada al problema de nuestra investigación, a la vez que nos indica cómo organizar nuestro objeto de estudio. La hipótesis es una proposición que nos ayuda a relacionar los hechos y explicar porque se producen.


“Es una proposición anunciada para responder tentativamente a un problema que puede ser puesta a prueba para determinar su validez.” Dice Tamayo.


Roberto Hernández Sampieri (et al.) nos habla de la hipótesis y de cómo formularla. El nos dice que las hipótesis son proposiciones tentativas de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Estas hipótesis son el centro de lo que el llama el “enfoque cualitativo-deductivo” (para más información sobre los enfoques cualitativo y cuantitativo ver: http://pankkara.blogspot.com/2009/10/comentario-de-los-primeros-capitulos.html )


Según Sampieri las hipótesis se clasifican de la siguiente manera:

- Hipótesis descriptiva de un dato o valor que se pronostica

_ hipótesis que establecen una relación entre las variable

_ Bivariadas

_ Multivariadas

_ Hipótesis que establecen como es la relación entre las variables

_ Bivariadas

_ Multivariadas

- Hipótesis de la diferencia de grupos

_ Hipótesis que establecen diferencias entre los grupos a comparar

_ Hipótesis que especifican a favor de que grupo es la diferencia

- Hipótesis Causales

_ Bivariadas

_ Multivariadas

_ Hipótesis con variables independientes y una dependiente

_ Hipótesis con una variable independiente y varias dependientes

_ Hipótesis con diversas variables tanto dependientes como independientes

_ Hipótesis con presencia de variables intervinientes

_ Hipótesis altamente complejas


Según Grasseau una hipótesis es “la suposición de una verdad que aun no se ha establecido.” Es decir una suposición que se hace sobre la realidad, que nos es incierta pero que será comprobada con la ayuda de la investigación.


Según Arias Galicia es “una proposición respecto a elementos empíricos y conceptuales y sus relaciones mutuas.” Estas van mas allá de las experiencias y hechos para así llegar a comprenderlos mejor.


Una teoría parte de la formulación de hipótesis básicas y luego deduce sus consecuencias con la ayuda de teorías formales. Todos los supuestos iníciales de una teoría son hipótesis. Este método se llama “hipotético-deductivo”. Al formular las hipótesis se debe partir de hechos existentes ya que esta es una anticipación de hechos inciertos relacionados a datos objetivos que pueden conformarse, modificarse o rechazarse.


Para resumir la formulación de una hipótesis podemos ver qué proceso investigativo:

Teoría àHipótesisà Hipótesis ContestadaàVariableàRelación Empírica

Indicadores Generalización

Teoría


La hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definida para poder solucionar el problema y responder a la pregunta.


Si los términos de la hipótesis carecen de operacionalidad, fidedignidad y validez, nunca se sabrá cual es el objetivo del trabajo.


Los principales requisitos de las hipótesis son:

- Establecer las variables a estudiar.

- Establecer relaciones entre variables.

- Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis.


Estas hipótesis deben ser formuladas de la manera más sencilla posible para ser útiles a la investigación y así evitar salirse del tema por la tangente.


Las funciones de las hipótesis en una investigación son las siguientes:

- De explicación inicial.

- De estimulo para la investigación.

- De fuente de metodología.

- De criterios para valorar las técnicas de la investigación.

- De principios organizadores.


Hay que tener en cuenta que cuando se formula una hipótesis se pueden encontrar diferentes obstáculos. Las principales dificultades con las que puede tropezar un investigador al formular una hipótesis son:

- Falta de conocimiento o ausencia de claridad en el marco teórico:

- Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico.

- Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma.

Existen diferentes grupos de Hipótesis, para que sea mas fácil entenderlos se losdivide en tres grupos:

Grupo 1. Formulación:

A)


General o empírica: Es la orientadora de la investigación, enfoca el problema como base para la búsqueda de datos.


De Trabajo u operacional: Es un recurso indispensable para el logro preciso y definitivo de los objetivos propuestos.


Hipótesis Nula: Es aquella por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.

B)


Hipótesis de investigación: Responde en forma amplia y genérica a las dudas presentadas en la formulación del problema.


Hipótesis operacionales: Nos presenta una hipótesis en torno al fenómeno que se va a estudiar y los instrumentos que se usarán para medir las variables


Hipótesis estadística: Se expresa en forma de ecuación matemática, debe ser precisa.

Grupo 2. Clasificación por su:

Objeto:


Descriptivas: Hacen referencia a la existencia de relaciones de cambio en la estructura de un fenómeno.


Causales: Es una proposición tentativa de los factores que intervienen como causa en el fenómeno dado.


Extensión:


Singulares: La proposición presentada se halla localizada en términos espacio-temporales.


Estadísticas: Nos indica que una mayor proporción de personas/elementos con X características determinadas presenta otras características.


Generales restringidas: La proposición hace referencia a la totalidad de miembros que la conforman.


Universales no restringidas: Verificadas por una determinada ciencia, y que constituyen la base de sus leyes y teorías.

Grupo 3. Diversa denominación:


Alternativas: Son varias respuestas par aun mismo problema de las cuales podemos escoger.


Genérica: Hace relación directa a los datos que la sustentan.


Particulares o complementarias: Deducen y articulan una hipótesis básica


Empíricas: Suposiciones aisladas sin fundamentación teórica pero empíricamente comprobadas.


Pausibles: Suposiciones fundamentadas teóricamente pero sin contrastación empírica.


Ante-facto: Introduce una explicación antes de la observación


Post-facto: Se deduce de la observación de un fenómeno o de un hecho.


Convalidadas: Hipótesis bien fundamentadas y empíricamente comprobadas.


La hipótesis debe ser general, para que sea específica debe permitir el desmenuzamiento de las operaciones y predicciones y así se podrá enfocar en temas más precisos que el de la investigación general.

Una hipótesis debe ser sometida a verificación empírica, caso contrario, no tiene validez desde el punto de vista científico. Desde el punto de vista lógico, la posibilidad de ser puesta bajo refutación y salir sin contradicciones, le da valor a una hipótesis.

Se puede diseñar una investigación y formular una hipótesis es que se relacionen en un marco teórico de forma explícita, pero no conduce al incremento del conjunto científico.

Según Sampieri la hipótesis contiene variables que deben referirse a una situación, un contexto, un ambiente o un evento empírico. Estas variables deben ser precisas y concretas y observables en la realidad. Estas variables deben estar relacionadas entre ellas de manera clara, verosímil y medible.

Tamayo y Tamayo también nos hablan de las variables de una hipótesis y de su importancia. Según el una variable es “un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como características la capacidad de asumir distintos valores, cuantitativa o cualitativamente.” Es decir es la relación causa-efecto entre uno o más fenómenos. La validez de una variable depende del marco teórico que fundamenta el problema, y su relación directa con la hipótesis.

Si hablamos de las variables de una hipótesis debemos hablar del enunciado nominal. Es el nombre de la variable que debe medirse, la dimensión es un factor de la variable que debe medirse. El índice es el resultado de la combinación de valores obtenidos por un individuo o elemento, un indicador total de una variable compleja y su diferencia con el indicador que se da en grados.

La característica más común de una variable es diferenciar entre la presencia y ausencia de la propiedad que ella enuncia.

Las diferentes variables son:

- Variable continua: Se presenta cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos.

- Variables discretas: Aquellas que establecen categorías en términos con cuantitativos entre varios elementos o individuos.

- Variables individuales: Caracteriza a individuos determinados y puede ser:

  • Absolutas
  • Relacionales
  • Comparativas
  • Contextuales

- Variables colectivas: Distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser:

  • Analíticas
  • Estructurales
  • Globales

- Variable antecedente: Se supone como antecedente de otra,

- Variable independiente: Antecede a una variable dependiente, se presenta como causa y conducción de la variable dependiente. Condiciones manipuladas por el investigador.

- Variable dependiente: Es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.

- Variable interviniente o alterna: Aparece interponiéndose entre la variable independiente y dependiente. Interviene en forma notoria.

- Variables extrañas: Es cuando existe una variable independiente no relacionada con el propósito del estudio, pero puede presentar efectos sobre la variable dependiente.

Fuente:

El proceso de la investigación científica (incluye glosario y manual de evaluación de proyectos) por Mario Tamayo y Tamayo 3 ra edición


“Metodología de la investigación” de Roberto Hernandez Sampieri et al 4 ta edición.


4 comentarios: